
Napster fue el primer sitio en la red desde el que se podían descargar discos de forma gratuita. El pionero en las descargas gratuitas apareció a fines de 1999, y ya en abril del 2000 Metallica demandó al sitio por poner a disposición de sus usuarios una versión aún no completa del tema “I Disappear”, de la banda sonora de Mission: Impossible II. Dos semanas después Dr. Dre también tomaría este camino.
Pero Metallica iría más allá. En el siguiente mes Lars Ulrich, baterista de Metallica y una de sus caras más visibles, proporcionó las contraseñas de 35 mil usuarios, los que debieron ser bloqueados por Napster.
La compañía fue apoyada por Courtney Love, Limp Biskit y Offspring, entre otros, pero no consiguieron evitar que Napster fuera condenada a bajar todo el material discográfico de las grandes compañías. Después de este episodio, sólo las bandas que expresan su aprobación se encuentran disponibles en Napster.
La compañía quebró poco tiempo después y ahora funciona con un sistema de suscripciones, lejos de su anhelo inicial de ser un puente gratuito. Metallica fue un escollo muy duro que enfrentar.
Acá te dejamos con el último single de Metallica, "The Day That Never Comes".